lunes, 21 de octubre de 2013

Guerra de tabletas



Fabricantes de tabletas se preparan para una última escaramuza.

La carrera por el mercado de las tabletas se ha convertido en una carrera de velocidad en toda regla.

La intensa competencia se avivará este próximo martes, a partir de la introducción de nuevas tabletas por parte de Apple, Nokia y Microsoft. Estos dispositivos estarán compitiendo por la atención del consumidor contra 0tras que recientemente hana sacado al mercado Amazon, Google y Samsung Electronics.

Hay mucho en juego, ya que la demanda de tablets se ha disparado en los últimos años. Cerca de 120 millones de tabletas fueron vendidas en 2012, casi siete veces más que en 2010, cuando el iPad de Apple fue lanzado.
Apple ha mantenido una clara ventaja, pero con las ofertas de tabletas de los fabricantes casi tan abundantes como las de los teléfonos inteligentes, el mercado se ha vuelto más fracturado.
En el segundo trimestre, iPads tuvo la mayor participación en el mercado de las tabletas en todo el mundo, con un 32 por ciento, según IDC . Samsung, el N º 2 fabricante de tabletas, está ganando rápidamente tracción, con el 18 por ciento del mercado en el segundo trimestre, frente al 7,6 por ciento en el año anterior.


Se espera que Apple anuncie versiones mejoradas significativamente de su iPad y dispositivos iPad Mini este martes y, que el Mini iPad tenga una pantalla de mayor resolución, mientras se espera que el iPad más grande pase a tener un diseño más delgado, pesa alrededor de 450 gramos. Los dos iPads también vendrán con los nuevos procesadores de Apple, pero no el sensor de huellas dactilares que se encuentra en el último iPhone de gama alta.

El mismo día, Microsoft lanzará nuevas versiones de sus tabletas Surface. Se espera que Nokia, el fabricante del dispositivo móvil de Microsoft, introducirá un nuevo tablet en Abu Dhabi.

Cada fabricante ha desarrollado enfoques ligeramente diferentes con las tabletas. Microsoft, por ejemplo, va en gran medida después de los profesionales ofreciendo tabletas que se doblan como PC. Samsung vende una gran variedad de tabletas, algunos incluyen un lápiz para dibujar y tomar notas, para atender a las diferentes profesiones e intereses. Además, Apple comercializa sus iPads como dispositivos versátiles que pueden utilizarse tanto para el trabajo como para el ocio.

Amazon ofrece tablets de bajo precio para que la gente compre el contenido de sus tiendas - una de varias tabletas más baratas que han surgido para desafiar al iPad. Kindle Fire de Amazon cuesta alrededor de 139 €, y el tablet Nexus de Google ronda los 200€. iPad Mini de Apple a partir de los 329€

Muchos de los nuevos tablets que ya han fracasado o tenido problemas. De Hewlett-Packard tablet TouchPad murió después de 48 días de las ventas lentas. PlayBook de BlackBerry fue un fracaso total. Y las primeras tabletas Surface de Microsoft, lanzado el año pasado, que se vende tan mal que la empresa dio 900 millones $ de inventario sin vender.

Algunas de las tabletas pueden no estar alcanzando el porque la gente no está encontrando muy útiles. Una encuesta de Gartner encontró que el 80 por ciento de las personas con iPads utilizar sus tabletas por lo menos 10 veces al día, mucho más a menudo que las personas con otros tipos de tablets. Eso le da a los propietarios de iPad estar más expuestos a la compra de más aplicaciones, películas y juegos. Y cuantas más aplicaciones compren, es más probable que se sigan comprando hardware de Apple en el futuro.

A pesar de las dificultades de irrumpir en el mercado, los fabricantes de dispositivos empujan con fuerza, sabiendo que los beneficios futuros podrían depender en gran medida de las ventas de tabletas.

Esto es especialmente cierto para las empresas como Hewlett-Packard y Microsoft, que tradicionalmente han estado estrechamente vinculados al mercado de PC. Las ventas de PCs se han suavizado considerablemente en los últimos años, y una de las razones es que los consumidores se han dirigido a tablets más móviles para tareas informáticas básicas, como navegar por Internet y jugar juegos. Se espera que esta tendencia se acelere.

Gartner predice tabletas outship PC sobre una base anual en dos años. Alrededor de 184 millones de tabletas serán enviados en 2013, según Gartner, frente a 303 millones de ordenadores. Pero en 2015, los fabricantes venderán 331 millones de tabletas y 272 millones de PC.

Timothy D. Cook, el presidente ejecutivo de Apple, destacó el rápido crecimiento de la iPad en un reporte de ganancias del año pasado.

"Tan sólo dos años después de que enviamos el iPad inicial, vendimos 67 millones", dijo Cook. "Nos costó 24 años adelantar con las ventas de iPad a las de Macs, y de cinco años para los iPods y más de tres años para iPhones."

Por ahora, al menos, Apple sigue siendo el modelo a superar. Es el punto de referencia. Fue un pionero en la fabricación de tabletas más popular y más accesible.

Incluso Apple, sin embargo, se enfrenta a desafíos, en particular en los mercados emergentes. En China, por ejemplo, tabletas genéricas sin marca y que son imitaciones, de vez en cuando se venden por tan poco como 59€ .

Veremos amigos de Aprende con Tic lo que sucede este otoño, pero todo apunta a que de nuevo Apple será el objetivo a batir por los demás fabricantes.



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