Navegando, navegando y navegando, me he encontrado con una Web que ofrece una serie de lecturas para los amantes de la misma. Podemos encotrar tanto lecturas para niños como para mayores, con la posibilidad de poder imprimirlas.
Como diría François Texier en su libro "Traces de lectures, sentiers de lecteurs" de 2006:
"La lectura no es una actividad neutra: pone en juego al lector y una
serie de relaciones complejas con el texto. Mas, cuando el libro está
cerrado, ¿en qué se convierte el lector? ¿En un simple glotón capaz de
digerir letras? ¿Un leñador cuya única labor es desbrozar el paisaje
literario?"
La enseñanza de la lectura tiene como finalidad lograr una lectura mecánica
correcta. En esta fase se ha de adquirir una serie de
automatismos que le permitan interpretar unos signos gráficos a través
de la percepción visual y darles una identidad oral. Todas esas
asociaciones las ha de hacer con rapidez, con una velocidad que le
permita leer mecánicamente y comprender el sentido de lo que está
leyendo. Así entramos en la lectura comprensiva. Para realizar la
comprensión de un texto escrito no sólo ha de asociar las letras con
los sonidos correspondientes, sino también, las palabras con su
significado. A través de la lectura, primero mecánica y después
comprensiva, hay que llegar a alcanzar una postura de reflexión crítica
acerca de lo que se ha leído, entrando así en la lectura reflexiva.
Existen varios métodos de enseñanza de la lectura; los más relevantes son los siguientes:
El método fónico se basa en el principio alfabético, el cual
implica la asociación más o menos directa entre fonemas y grafemas. Este
método, cuya aplicación debe ser lo más temprana posible, comprende una
enseñanza explícita de este principio, con especial atención a las
relaciones más problemáticas y yendo de las vocales a las consonantes.
El fundamento teórico de este método es que una vez comprendida esta
sistemática el niño está capacitado para entender cualquier palabra que
se le presente.
Esta dirección del aprendizaje, primero la técnica y luego el
significado, es la que más críticas suele suscitar, en tanto se arguye
que es poco estimulante retrasar lo más importante de la lectura, la
comprensión de lo que se lee. El método, obviamente sólo útil en lenguas
con sistema de escritura alfabético, plantea problemas en algunas de
éstas, donde la relación fonema/letra no es ni mucho menos
unidireccional.
El método global, por su parte, considera que la atención debe
centrarse en las palabras pues son las unidades que tienen significado,
que es al final el objetivo de la lectura. Lógicamente, este método se
basa en la memorización inicial de una serie de palabras que sirven como
base para la creación de los primeros enunciados; posteriormente, el
significado de otras palabras se reconoce con la ayuda de apoyo
contextual (dibujos, conocimientos previos, etc.). De hecho, un aspecto
básico de este método es la convicción de que el significado de un
enunciado no exige el conocimiento individual de todas las palabras que
lo componen, sino que es un resultado global de la lectura realizada
que, a su vez, termina por asignar un significado a aquellas palabras
antes desconocidas.
El método constructivista, basado en la obra de Jean Piaget,
plantea la enseñanza de la lectura a partir de las hipótesis implícitas
que el niño desarrolla acerca del aspecto fonológico; esto es, un niño
en su aprendizaje normal de la lengua escrita termina por desarrollar
naturalmente ideas sobre la escritura, en el sentido de advertir, por
ejemplo, que no es lo mismo que los dibujos y llegando a establecer
relaciones entre lo oral y lo escrito.
Durante décadas, se planteó un debate sobre la pertinencia de los
distintos métodos. En los últimos años, el debate resurgió entre los
investigadores que mostraron el rol fundamental de la conciencia
fonológica para el aprendizaje de la lectura y la escritura y los
promotores del enfoque del lenguaje integral Stanovich, 2000).
Actualmente, la discusión acerca de los métodos ha quedado resuelta,
puesto que existe una evidencia empirica abrumadora de estudios que
muestran la importancia de la conciencia fonológica en el proceso de la
alfabetización (Ehri et al., 2001; Berninger & Corina, 1998).
En general se asume que es posible y necesario integrar aspectos del
método fónico y global para una enseñanza y un aprendizaje exitosos.
Muchacha leyendo (1876). Cuadro de Ilya Repin,.
Cuán importante es el tema de la lectura y su comprensión, puesto que está y abarca en los demás cursos y la vida misma. El método fónico, es el método que utilizamos nosotros cuando éramos pequeños y así aprendimos a leer, a las buenas o a las malas pero lo hicimos, el método global comenzó a utilizarse debido a que los niños se volvieron muy visuales, y de muy chicos ya sabían lo que decía un cartel o anuncio nada más viendo la imagen y pues tienes razón la combinación de ambos hace mucho mejor el aprender a leer, pero los tiempos cambian, la ciencia avanza y los niños nacen más despiertos que antes, y es ahí cuando se hace uso de la lectura interactiva, el uso de la tablet y demás dispositivos hace la lectura más placentera a los alumnos y la vida más fácil a los maestros.
ResponderEliminarGracias por tu comentario.
EliminarEstás en lo cierto. Los tiempos cambian y los niños y niñas se han convertido en nativos digitales. Con lo que son expertos en las nuevas tecnologías. Sólo tienes que pensar que, un niño o niña con un teléfono móvil, y que cuente con 3 años de edad, es capaz de manejarlo casi perfectamente.