sábado, 19 de octubre de 2013

Lecturas interactivas

Navegando, navegando y navegando, me he encontrado con una Web que ofrece una serie de lecturas para los amantes de la misma. Podemos encotrar tanto lecturas para niños como para mayores, con la posibilidad de poder imprimirlas.

Como diría  François Texier en su libro "Traces de lectures, sentiers de lecteurs" de 2006:
"La lectura no es una actividad neutra: pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto. Mas, cuando el libro está cerrado, ¿en qué se convierte el lector? ¿En un simple glotón capaz de digerir letras? ¿Un leñador cuya única labor es desbrozar el paisaje literario?"

La enseñanza de la lectura tiene como finalidad lograr una lectura mecánica correcta. En esta fase se ha  de adquirir una serie de automatismos que le permitan interpretar unos signos gráficos a través de la percepción visual y darles una identidad oral. Todas esas asociaciones las ha de hacer con rapidez, con una velocidad que le permita leer mecánicamente y comprender el sentido de lo que está leyendo. Así entramos en la lectura comprensiva. Para realizar la comprensión de un texto escrito no sólo ha de asociar las letras con los sonidos correspondientes, sino también, las palabras con su significado. A través de la lectura, primero mecánica y después comprensiva, hay que llegar a alcanzar una postura de reflexión crítica acerca de lo que se ha leído, entrando así en la lectura reflexiva.
Existen varios métodos de enseñanza de la lectura; los más relevantes son los siguientes:
El método fónico se basa en el principio alfabético, el cual implica la asociación más o menos directa entre fonemas y grafemas. Este método, cuya aplicación debe ser lo más temprana posible, comprende una enseñanza explícita de este principio, con especial atención a las relaciones más problemáticas y yendo de las vocales a las consonantes. El fundamento teórico de este método es que una vez comprendida esta sistemática el niño está capacitado para entender cualquier palabra que se le presente.
Esta dirección del aprendizaje, primero la técnica y luego el significado, es la que más críticas suele suscitar, en tanto se arguye que es poco estimulante retrasar lo más importante de la lectura, la comprensión de lo que se lee. El método, obviamente sólo útil en lenguas con sistema de escritura alfabético, plantea problemas en algunas de éstas, donde la relación fonema/letra no es ni mucho menos unidireccional.
El método global, por su parte, considera que la atención debe centrarse en las palabras pues son las unidades que tienen significado, que es al final el objetivo de la lectura. Lógicamente, este método se basa en la memorización inicial de una serie de palabras que sirven como base para la creación de los primeros enunciados; posteriormente, el significado de otras palabras se reconoce con la ayuda de apoyo contextual (dibujos, conocimientos previos, etc.). De hecho, un aspecto básico de este método es la convicción de que el significado de un enunciado no exige el conocimiento individual de todas las palabras que lo componen, sino que es un resultado global de la lectura realizada que, a su vez, termina por asignar un significado a aquellas palabras antes desconocidas.
El método constructivista, basado en la obra de Jean Piaget, plantea la enseñanza de la lectura a partir de las hipótesis implícitas que el niño desarrolla acerca del aspecto fonológico; esto es, un niño en su aprendizaje normal de la lengua escrita termina por desarrollar naturalmente ideas sobre la escritura, en el sentido de advertir, por ejemplo, que no es lo mismo que los dibujos y llegando a establecer relaciones entre lo oral y lo escrito.
Durante décadas, se planteó un debate sobre la pertinencia de los distintos métodos. En los últimos años, el debate resurgió entre los investigadores que mostraron el rol fundamental de la conciencia fonológica para el aprendizaje de la lectura y la escritura y los promotores del enfoque del lenguaje integral Stanovich, 2000). Actualmente, la discusión acerca de los métodos ha quedado resuelta, puesto que existe una evidencia empirica abrumadora de estudios que muestran la importancia de la conciencia fonológica en el proceso de la alfabetización (Ehri et al., 2001; Berninger & Corina, 1998).
En general se asume que es posible y necesario integrar aspectos del método fónico y global para una enseñanza y un aprendizaje exitosos.

Muchacha leyendo (1876). Cuadro de Ilya Repin,.


 Enlace a la Web de lectura interactiva: Clik en la imagen-->




2 comentarios:

  1. Cuán importante es el tema de la lectura y su comprensión, puesto que está y abarca en los demás cursos y la vida misma. El método fónico, es el método que utilizamos nosotros cuando éramos pequeños y así aprendimos a leer, a las buenas o a las malas pero lo hicimos, el método global comenzó a utilizarse debido a que los niños se volvieron muy visuales, y de muy chicos ya sabían lo que decía un cartel o anuncio nada más viendo la imagen y pues tienes razón la combinación de ambos hace mucho mejor el aprender a leer, pero los tiempos cambian, la ciencia avanza y los niños nacen más despiertos que antes, y es ahí cuando se hace uso de la lectura interactiva, el uso de la tablet y demás dispositivos hace la lectura más placentera a los alumnos y la vida más fácil a los maestros.

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    1. Gracias por tu comentario.
      Estás en lo cierto. Los tiempos cambian y los niños y niñas se han convertido en nativos digitales. Con lo que son expertos en las nuevas tecnologías. Sólo tienes que pensar que, un niño o niña con un teléfono móvil, y que cuente con 3 años de edad, es capaz de manejarlo casi perfectamente.

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