lunes, 28 de octubre de 2013

LEDs

Invento: LED (diodo emisor de luz).

Un LED, conocido acrónimo inglés que significa Light Emitting Diode, es un elemento electro-óptico compuesto por dos terminales que permiten el paso una corriente eléctrica en un solo sentido. En el interior del diodo puede contener distintos materiales, que dependiendo del que se trate, la longitud de onda que produce va desde el infrarrojo al ultravioleta.  Por lo que sus colores forman una gama bastante amplia.


Esta invención está atribuida al científico Nick Holoyank, el cual lo desarrollo en 1962 en los laboratorios de General Electric en Nueva York.


Ahora veamos algunas cuestiones y expongamos unos puntos de vista:

Ø  Ventajas que proporciona a los humanos. ¿Quiénes se benefician fundamentalmente del progreso de su utilización? ¿Repercute beneficiosamente para todos de igual manera?
La utilización de LEDs está destinada a la iluminación. Su uso genera muchas ventajas entre las que se destacan: 
·         Menor consumo de energía: con la utilización de LEDs en iluminación, se estima que el ahorro energético ronda aproximadamente el 80 o 90% con respecto a una bombilla incandescente, lo que conlleva a su usuario, a gastar en torno al 90% menos en su factura eléctrica.
·         Eficiencia energética: a diferencia de las otras bombillas, las basadas en LEDs no gastan energía en crear calor, lo que se puede comprobar simplemente si tocamos un LED y aproximamos la mano a una bombilla ordinaria (atención la superficie de la bombilla puede alcanzar más de 200ºc). Esto permite que pueda ser empleado en sitios que por su disposición, ya sea por ejemplo, por el mínimo espacio con el que cuenten, no pueda ser instalada una bombilla incandescente, por el peligro de incendio que puede suponer.
·         Duración: queda estimada la vida útil de una lámpara LED en 50.000 horas frente a las casi 2.000 de una ordinaria. Lo que supone unos 17 años a una media de uso de 8 horas al día, otro punto a favor, si bien puede ser más costosa su adquisición en un principio, a la larga es más ventajoso.
·         Operatividad: las LEDs tienen un rango de trabajo que va desde -40ºc a +50ºc, lo que hace muy aconsejable su uso en circunstancias medioambientales adversas.
·         Ecología: en cuanto al cuidado del medio ambiente, no tienen tungsteno como las ordinarias, ni tampoco cuentan con mercurio, como las lámparas fluorescentes. Además son totalmente reciclables.
Con lo que se responde que todo el mundo se beneficia de su utilización, a excepción de las compañías eléctricas, claro está.
Su uso abarca desde la iluminación doméstica, pasando por las empresas, sea cual sea su dedicación, hasta la iluminación de lugares públicos, como: calles, edificios, carreteras, luces de tráfico como los semáforos, televisores y pantallas gigantes, etc.

Ø  Algunas limitaciones: Riesgos y problemas que puede ocasionar, para el medio ambiente, para la salud humana, para el equilibrio ecológico.

·         Voltaje: uno de los riesgos lo representa el mayor voltaje que deben poseer para su funcionamiento, riesgo de electrocución mayor.
·         Costes de producción: son muy elevados, aunque se estudia cómo llegar a reducirlo para que repercuta en el precio final.
·         Medio ambiente: si bien cuenta con ventajas, como he descrito anteriormente, también hay que poner de manifiesto una gran desventaja y perjuicio par el medio ambiente. Lo constituye la dificultad de reciclaje de elementos como el Arseniuro de galio-aluminio. 
Ø  ¿Saber más supone acumular más poder?
Evidentemente, si uno posee un cierto saber, que se traspone en un avance en cualquier ámbito, como el científico o técnico, supone una ventaja sobre aquel que no lo tiene.
En otro orden de cosas, tener conocimiento sobre lo  que sabe una persona o serie de ellas, supone que puedes tener el control sobre las acciones y anticiparte a ellas, caso del espionaje a que estamos sometidos por distintas instituciones. Solo hay que fijarse en las condiciones que se deben aceptar para tener una cuenta en las redes sociales, por ejemplo.
Ø  ¿De parte de quién está la ciencia y el progreso?
Se supone que debe de estar a favor del bien común. Ya que la misma forma parte de todos y para todos. Razón bien distinta es la utilización interesada de la misma. Por ejemplo, un avance y progreso científico lo supuso en su momento, la invención de la energía nuclear, algo que repercute en una nueva fuente de producción de energía eléctrica. Pero su utilización armamentística, la hace muy peligrosa y que, los beneficios de la energía nuclear se vuelvan en contra de la humanidad, como ya pasó en su momento en la II Guerra Mundial y, sigue pasando a través de continuas amenazas de utilización. En este sentido Albert Einstein dijo: “…si hubiera sabido esto, me habría dedicado a la relojería”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario